Los equipos en teletrabajo consiguen aumentar su productividad entre un 5% y un 25%, según el último estudio del INE. Datos que corrobora el informe que publicó recientemente el BBVA analizando las mejoras conseguidas tras la implantación de su sistema de teletrabajo con el que se ha mejorado entre un 15% y un 20% la productividad. Pero ¿este oro reluce por igual en todas las organizaciones? ¿Cómo impacta el teletrabajo en la comunicación interna?

El mes pasado tuve la suerte de animar un taller para mejorar la comunicación interna de una empresa que trabaja esencialmente en remoto. No os niego que durante la preparación del taller me surgieron muchas preguntas sobre este modelo de trabajo y su impacto en la comunicación interna, que os voy a comentar en varios pasos.

Los retos

Las empresas que adoptan este modelo de trabajo creo que se encuentran ante varios retos como:

  1. superar la falta de contacto visual,
  2. encontrar un equilibrio en la gestión de los proyectos teniendo en cuenta la necesaria proactividad que implica este modelo,
  3. gestionar el sentimiento de falta de control sobre las tareas delegadas,
  4. recrear ciertos vínculos personales que recreen la sensación de equipo,
  5. tener una comunicación fluida y abierta para evitar los malentendidos,
  6. conocer bien los límites de las herramientas de comunicación online,
  7. asegurar la productividad y eficiencia.

Como vemos, son aspectos en los que la comunicación interna impacta directamente y hay uno en concreto que desde mi experiencia es sin duda la clave de la cuestión: la confianza.

La clave: una comunicación interna generadora de confianza

Como ya he comentado en otras ocasiones, mi definición de una correcta comunicación interna se basa en 5 pilares básicos:

  1. una comunicación clara y constante de los objetivos de la empresa,
  2. un estilo de liderazgo basado en el lead by example, capaz de escuchar y dar feedback,
  3. un clima laboral que favorezca el sentimiento de equipo y la colaboración,
  4. unos sistemas de reconocimiento del trabajo y esfuerzo de los colaboradores,
  5. y por supuesto, dando voz al empleado y convirtiéndolo en protagonista de la comunicación interna.

Pero ¿no os parece que hay en todo esto una clave fundamental? Efectivamente, la comunicación interna, ya sea en remoto o en un mismo espacio físico es ante todo un asunto de personas, por eso he querido invitar a este post a Ana Belén Pedroche, fundadora y directora de Tu posicionamiento Web, que ha accedido a contarnos en primera persona cómo gestiona ella la comunicación interna en su empresa.

Ana Belen Pedroche_TuPosicionamientoWeb

Ana, ¿cuál crees que es el principal reto de comunicación interna al que se enfrenta un líder que tiene que gestionar un equipo en remoto? Sin duda creo que el principal reto al que nos enfrentamos es conseguir que no haya malas interpretaciones de los mensajes que lanzamos. Y es que un malentendido, colaborando en remoto, desencadena en una falta de confianza entre el equipo que repercute directamente en la productividad y la satisfacción del empleado.

¿Cuáles son en tu opinión las principales barreras que pueden impedir una correcta comunicación interna?  La falta de confianza, sin duda alguna, además de no haber pensado en un canal correcto de comunicación interna para dinamizar al equipo, o la falta de sentimiento de equipo, de compañerismo son desde mi punto de vista los principales frenos.

¿Has identificado los indispensables para conseguir una correcta comunicación en tu equipo? Sí, lo primero de todo, organizar eventos o formaciones  que permitan estar varios días juntos y que nos ayuden a crear ese sentimiento de equipo. Para mi es el principal indispensable para mejorar el compañerismo y la confianza entre los colaboradores de una empresa que trabaje en remoto como la nuestra. El segundo indispensable ha sido crear un código de comunicación para utilizar los canales adecuados en cada momento y así mejorar la  productividad.

¿Piensas que la comunicación interna es una palanca para mejorar la productividad? Por supuesto que sí, tener un buena comunicación en la empresa repercute directamente sobre la productividad, si somos capaces de tener una comunicación fluida y eficaz con los miembros de la empresa, nos permitirá ser más eficientes, estaremos mejor comunicados, aumentará la confianza y los valores de la empresa estarán perfectamente interiorizados entre todos los componentes.

Desde tu experiencia, ¿podrías compartir algunos consejos básicos a otros emprendedores que como tú tienen que gestionar una correcta comunicación interna en equipos en teletrabajo? Lo primero de todo es crear una serie de procedimientos de comunicación interna para que todos los colaboradores tengan toda la información de la empresa disponible en cualquier momento, su misión, sus valores, los objetivos, etc… Además en los equipos remotos es fundamental fomentar la confianza, para ello es importante hacer reuniones grupales e individuales con cada colaborador, e intentar fomentar los encuentros presenciales esporádicamente para convivir con ellos.

Las herramientas online que permiten un falso directo son esenciales en el día a día si queremos transmitir humanidad en nuestra comunicación interna.

Espero de todo corazón que este post os haya sido de utilidad y me despido dando las gracias otra vez Ana Belén, CEO y fundadora de Tu posicionamiento Web, por compartir su experiencia con los lectores del blog.

Feliz comunicación interna 😉

 

FacebookTwitterMore...