Si eres de los que piensan que la Comunicación Interna es la verdadera comunicación estratégica estás de enhorabuena, ¡sigue leyendo! Pero también es válido para ti, estás convencido de que es solo la hermana pobre de las relaciones públicas. En los siguientes párrafos vamos a explicar uno de los efectos más interesantes que puede tener la comunicación dentro de las organizaciones.

Creer o no creer

Esta misma dicotomía es la base del Efecto Pigmalión que nos descubrió Ovidio en su Metamorfosis y que podríamos resumir diciendo que “las personas actúan según las expectativas que pongamos en ellas”. El efecto Pigmalión tiene su origen en la mitología griega: el escultor Pigmalión se enamoró de Galatea, una de sus esculturas, deseaba tanto que fuese real que consiguió que cobrase vida.

Como profesional convencida de la comunicación interna yo opto cada día por la versión en positivo del efecto Pigmalión. Me gusta hacer una comunicación para generar “profecías autocumplidas”, ¡porque creer en las personas siempre da buenos resultados!. Si el colaborador siente una comunicación en la que él es protagonista, en la que se tratabaja para y por su talento y basada en el dicho&hecho, estarás construyendo credibilidad.

Si nuestra comunicación interna pone en valor el talento de los colaboradores, la fortaleza del trabajo colaborativo y la innovación, consigue romper jerarquías y se basa en hechos más que en dichos, entonces estaremos haciendo una profecía autocumplida. Estaremos demostrando que creemos en el potencial de nuestros compañeros y estos nos lo devolverán…¡y con creces!

Si hacemos que los equipos sientan que creemos en ellos, su motivación y resultados serán proporcionales a la confianza que tú les has demostrado.

Aquí os dejo una fórmula del engagement que me gusta utilizar para explicar el impacto de una Comunicación Interna eficaz y basada en la generación de experiencias.

Engagement= comunicación eficaz + reconocimiento/ experiencias vividas

 

¿Te has reconocido? ¿Tu Comunicación Interna hace sentir importantes a tus colaboradores? Si no es el caso aún, si sigues ejerciendo tus funciones de Dircom obviando las capacidades de tus colaboradores, si te limitas a una labor informativa o entiendes la comunicación interna como un simple apoyo de tu estrategia en externa, te dejo imaginar el efecto que estás causando…sin duda, no estarás siendo un Gepetto para tu Pinocho.

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