Vuelvo de dos días en Paris donde he sido invitada como conferenciante en el Salón Intranet y Soluciones RRHH de la mano de Zyncro. La experiencia como podrás imaginar ha sido estupenda, por un lado porque Paris fue la ciudad que me dio mi primera oportunidad laboral y porque he podido compartir con más de 200 personas mi pasión por la comunicación interna 2.0.

Pero ¿qué me traigo de estos dos días? Pues una reflexión motivadora y llena de oportunidades: Las redes sociales corporativas han llegado para quedarse.

Del qué al cómo:

Y es que cuando hace un año hablaba de redes sociales corporativas la respuesta de las empresas era ¿eso qué es? ahora la pregunta generalizada es ¿cómo hago?  Tanto en el primer taller sobre “Cómo comunicar el lanzamiento de tu red social corporativa para que sea un éxito” como en la mesa redonda sobre “Implementación de redes sociales” las preguntas se fueron repitiendo y dejaban ver una madurez en el discurso que impacta en un único año. ¿Cómo comunicar a colaboradores 2.0? ¿Cómo convencer a la Dirección? ¿Cómo defenderse de los detractores internos? ¿Cuáles son las mejores técnicas para que la comunicación sea un éxito?…todas estas cuestiones reflejan la pertinencia de Forrester Research, cuando augura que “el negocio mundial de software para crear y gestionar redes sociales corporativas crecerá un 61% anual hasta facturar aproximadamente 6.400 millones de dólares en 2016.”

Está claro, las empresas han entendido que no pueden dar la espalda a la plataforma colaborativa que hará de su comunicación un espacio abierto, con una conversación 360º, que fomenta la transversalidad y la inteligencia colectiva, que mejora la eficiencia y la productividad aportando impactos reales en la cuenta de resultados…y lo que a mi más me llega, fomenta una nueva cultura, donde el talento del colaborador es el pilar de base.

Como entiendo que te perdiste mi charla, aquí te dejo las pistas que compartí con nuestros vecinos franceses sobre Cómo lanzar con éxito una red social corporativa en 10 tips: 

Tip #1: Empieza por hacer una foto de tu organización, su estructura, su clima, su cultura y sus personas son la esencia misma de la empresa y las que van a definir cómo crear tu estrategia de comunicación. Estudia el actual discurso corporativo y analiza su coherencia con la nueva comunicación 2.0 y la cultura colaborativa que quieres implementar.

Tip #2: Traduce tu objetivo en emociones. A la hora de defender tu proyecto a la dirección deberás basarte en un objetivo estratégico de nota social y argumentar cómo la red va a permitir conseguirlo y cómo piensas medir sus resultados…Este objetivo será el leit motiv de tu comunicación pero ¿crees que se puede comunicar tal cuál? Te aconsejo que lo transmitas utilizando la narrativa, el storytelling, crea una historia y verás como lo racional llega al corazón. ¡Ah! Si aún no tienes claro cómo defender tu proyecto ante tu jefe, te dejo acceso al libro blanco que publicamos conjuntamente con Zyncro esta misma semana: Cómo convencer a mi jefe

Tip #3: ¿Sabías que nuestro cerebro interpreta hasta 6,5 veces más rápido las imágenes que el texto? No te enfrasques en explicaciones, haz un video o una infografía y tendrás éxito asegurado.

Tip #4: La moraleja de tu comunicación está escrita desde ya: lo que ganas con la red. Construye tu discurso desde el ¿Por qué debo utilizarla? Tienes que demostrarles lo que quieren saber ¿Cómo me hará la vida más fácil?

Tip #5: ¡Ponle picante al asunto! Nada de lenguaje informativo, deja volar tu imaginación, mete intriga y sex appeal en tus mensajes y ya verás el resultado. Sé arriesgado en los soportes y no lo olvides, al menos 3 canales diferentes para un mismo mensaje si quieres llegar al 100% de tu audiencia.

Tip #6: Crea una primera comunidad con los heavy users 2.0…seguro que entre tus colaboradores tienes a más de un tuitero que será un evangelizador estupendo y embajador de tu red en interno, ¡no los desaproveches!

Tip #7: Lucha contra lo desconocido. Anticípate a los que no entrarán en la red porque tienen miedo del qué pasará después. Publica unas normas de uso claras y dótate de un Internal Community Manager que actuará como guía para los principiantes…una vez que él haga su trabajo el resto seguirá, actuamos por mimetismo.

Tip #8: Convierte a tu dirección en un líder 2.0. Ellos son los primeros que tienen que mostrar ejemplo y por lo tanto nuestra labor será mentorizarles, ayudarles a pasar la barrera del 1.0 al 2.0 para que ellos creen, compartan y colaboren.

Tip #9: Crea un plan de comunicación emocional en 3 tiempos, creando expectación con un buen teasing, lanzando con bombo y platillo en el Go On y sin olvidarnos de asegurar una fase de consolidación que reactive a los cautos y movilice a los ya usuarios.

Tip #10: A los que ya están, ¡felicítales! El reconocimiento es uno de los mayores generadores de motivación así que no lo desaproveches. Aconséjales, guiales en el uso con píldoras formativas, muestra ejemplos de éxito para ilustrar con resultados tangibles, potencia la visibilidad de aquellos que más aportan, esos talentos naturales que afloran en el medio social…y sobre todo, ¡diviértete y diviérteles!

¿En una empresa no nos podemos divertir? Eso es porque aún no sabes que los resultados de una experiencia divertida pueden ser de hasta un 50% más que con métodos clásicos. Y si no, ya me contarás tras ver este video:

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